martes, 27 de enero de 2009

Afiche del Semillero en Simposio Internacional de Gobernanza Forestal


En el mes de octubre el semillero de investigaciòn del G-MAD participó en el marco del simposio internacional de Gobernanza forestal organizado por la CARDER con un afiche en donde presentò el objetivo del grupo y las actividades que al interior del mismo se han llevado a cabo. Esta actividad permitiò dar a conocer a otras insituciones y personas no sòlo el semillero sino tasmbièn el trabajo de diseño de algunos estudiantes como es el caso del Set para Fondeau realizado por el integrante del semillero Manuel Cabrera.

Taller Discapacidad CIREC/SENA/U.EL BOSQUE


Como parte de las actividades del Foro Colombiano de Diseño se llevó a cabo el taller de Discapacidad en trabajo con junto con el CIREC, el SENA y la universidad El BOSQUE, orientado por los Docentes Patricia Herrera SarayPh.D. D.I. , lìder del G-MAD yAlvaro Enrique Diaz, M.Sc., D.I. expertos en ergonomía. El taller contó con la participación de estudiantes del semillero de investigación y de otros semestres de diseño industrial.

Mesas de Trabajo en el Foro Colombiano de Diseño

Durante el Foro Colombiano de Diseño realizado en mayo de 2008 en Bogotá, los estudiantes del semillero de Investigación del Grupo de Medio Ambiente y Diseño participaron el las mesas de trabajo de: Diseño y Negocios, Diseño y Artesanìa y Mueble y Madera. En cada una de ellas aportaron a la discusiòn de las problemàticas y perspectivas de cada una de estas temáticas.

Taller de Diseño en Guadua con Ch. Ullmann

Con la orientaciòn del diseñador Argentino Christian Ullman se llevò a cabo el trabajo de taller de diseño de producto en guadua con el semillero de investigaciòn. Durante los tres dìas de taller los estudiantes se enfrentaros a realizar propuestas para tres tipos de producto: vanguardia, artesanal contemporàneo y el diseño de un exhibidor en este material.

Taller Transformar Ullmann-Refosco


En el marco del Foro Colombiano de Diseño celebrado en el mes de mayo, los estudiantes del semillero de investigación participaron en el taller transformar orientado por la diseñadora brasilera Celaine Refosco y el diseñador argentino Christian Ullmann en que que se indagó con artesanos acerca de su presente y su futuro, comparitendo tècnicas y conocimiento del manejo de materiales. Durante el taller se trabajó por equipos conformados por profesionales, estudiantes y artesanos construyendo propuestas de productos a partir de material recuperado.
Para conocer más acerca de Christian Ullmann y del Diseño Socioambiental:

Campaña de Reutilización de Diskettes


Cajas de lápices como ésta fueron elaboradas por los estudiantes del semillero de investigación para ser utilizadas por el personal administrativo de la UCPR. A partir de una campaña realizada durante el primer semestre del 2008 se lograron recolectar màs de 500 diskettes que sirvieron como insumo para la configuraciòn de estos diseños.

Conferencia Diseño Socio Ambiental


El diseñador argentino Christian Ullmann fue invitado por el Grupo de Medio Ambiente y Diseño para la conferencia Diseño Socio-ambiental en la cual abordó el problema de la responsabilidad del diseñador frente almedia ambiente y a las necesidades de la comunidad en nuestra realidad local.
Para conocer más acerca del Diseño Socio Ambiental y de Christian Ullmann:

Semillero de Investigaciòn 2008-2

A partir del segundo semestre del 2008 nos acompañaron: Martha Marín, Angélica Ramírez, Carolina Cardona, Catalina Cruz, Juliana Ruiz, Felipe Ocampo, Carlos Andrés Quintero, Valentín Rodríguez, Diana Londoño, Catalina Sepulveda, Angela Ramìrez, Manuel Cabrera,Harold Mahecha, Carlos Andrés Sánchez, Natalia Vanegas, Juan David Mejìa, Hoover Garcìa, Alvaro

Semillero de Investigación 2008-1




Durante el Primer semestre del 2008 nos acompañaron en el semillero de investigación del G-MAD: Dayana Muñoz, Juliana Ruiz, Carlos Andrés Sánchez, NataliaVanegas, Juan David Mejía, Diana Londoño, Carlos Andrés Quintero,Valentín Rodriguez, Manuel Cabrera, Felipe Ocampo,Martha Marín, Angélica Ramírez, Harold Mahecha, Sebastián Hasbón.

Investigación Centrada en Usuario para la Innovaciòn

El semillero de investigación del Grupo de Medio Ambiente y Diseño desarrolló el workshop: Investigación Centrada en Usuario para la Innovaciòn, orientado por Luis Alexander Bermudez, mediante el trabajo conjunto con usuarios, se aplicaron metodologìas etnográficas para observar, genera modelos de comprensión y plantear propuestas prototipo, desde el diseño, a necesidades detectadas en los casos de estudio.


Conferencia Diseño Estratégico e Innovación




El pasado mes de octubre el Grupo de Investigación de Medio Ambiente y Diseño invitó a Luis Alexander Bermudez, consultor de la firma INSITUM experto en Diseño estratégico y en negocios en Latinoamérica. Durante su conferencia abordó el problema de la innovaciòn y el diseño en los paìses latinoamericanos a partir del seguimiento que ha desarrollado a lo largo de varios años. Igualmente demostró cómo se viene trabajando elproceso de innovaciòn a partir del estudio del usuario en empresas multinacionales.

Presentación de propuestas de diseño

En el marco de la muestra artesanal, llevada a cabo en el mes de septiembre, se presentaron las propuestas de diseño de empaque, producto e imagen a los artesanos participantes de los talleres realizados por el semillero de investigaciòn del Grupo de Medio Ambiente y Diseño. Los beneficiarios se mostraron muy satisfechos con los resultados alcanzados y acordaron implementar algunos de los diseños.

Exposición de productos artesanales en guadua en la UCPR

El semillero del Grupo de Investigación de Medio Ambiente y Diseño, realizó en el mes de septiembre una exposiciòn de varios productos realizados por artesanos de la guadua. En la muestra participaron aproximadamente 10 talleres.

Taller con Artesanos

El Grupo de Investigación Medio Ambiente y Diseño G-MAD del Programa de Diseño Industrial de la Universidad Católica Popular del Risaralda realizaron en el mes de agosto el trabajo de taller con artesanos de la guadua de los municipios de Quimbaya, Armenia y Pereira, a partir de un diagnòstico de diseño para la posterior realizaciòn de propuestas de diseño de acuerdo a las necesidades de empaque, imagen, producto y exhibiciòn detectadas.